viernes, 10 de agosto de 2012

RIGOR TECNOLÓGICO: RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA


RIGOR TECNOLÓGICO: RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE  DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFRMATICA

 Es prudente retomar diferentes opiniones y autores para propiciar un acercamiento a lo que algunos podrían llamar "RIGOR TECNOLOGICO"

 Este acercamiento no solo ira en busca de significados, sino también de afianzar los conocimientos propios del docente de tecnología e informática.

Pero ¿Qué es Rigor?, Como la palabra lo dice, rigor implica severidad que relacionada con el área de tecnología e informática es o deberá ser una integración de saber, exactitud, prudencia, experiencia y por supuesto un proceso de investigación, apoyado de bases tan sólidas como son la ciencia, la ética, la metodología, la didáctica y sobre todo el trabajo consciente del docente.

Este docente para la enseñabilidad del área de la tecnología e informática debe tener en cuenta la pedagogía, la didáctica y los fundamentos epistemológicos de la misma. Por lo tanto el educador debe saber a quién enseña, como enseña y para qué enseñar, teniendo en cuenta que el saber de su disciplina se logra con capacitación que va más allá de tos logros que debe aprender sus estudiantes.

 Así mismo es importante que el docente del área de tecnología e informática tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para lograr motivarlos partiendo de sus intereses, esto a su vez le servirá al docente para propiciar y diseñar propuestas metodológicas que permitan abordar el área de tecnología e informática.

 Además es conveniente no olvidar el saber de otras disciplinas y por supuesto los ejes articuladores: electricidad, electrónica, mecánica, representación gráfica, medición, informática, materiales y herramientas, diseño, construcción y montaje de objetos procesos y/o sistemas que estructuran el área y le permitirán un amplio grado de interdisciplinariedad, sin descuidar el rigor del que venimos hablando.

Teniendo en cuenta lo anterior y además la claridad conceptual, procedimental y actitudinal, el docente adquiere conocimientos y elementos que re posibilitan la construcción de ambientes de aprendizaje para la tecnología (AAT).

Como lo dice el PET 21, el docente “es el que diseñará AAT de acuerdo con el grado y las características de sus estudiantes y de su plantel y quien deberá garantizar el rigor tecnológico de ras actividades". Es ahí en ras actividades que el demostrará la rigurosidad al ser capaz de diferenciar una actividad tecnológica de otra que no lo sea; para ello también deberá conocer los soportes legales del área de tecnología e informática: ley 115/1994 resolución 2343, decreto 1860,circular 136, la información que ofrece el documento numero 1 de la mesa de trabajo del MEN una propuesta de tecnología para la educación básica! así como el set de cartillas del MEN, misión de los sabios (Colombia al filo de la oportunidad) y el plan decenal de educación

Finalmente podríamos decir que el rigor es CALIDAD, PRECISIÓN pero sobre todo tener CLARIDAD, esto dependerá del grado de compromiso del docente para que el AAT(ambientes de aprendizaje de tecnología) no pierda su dimensión, así mismo es conveniente recordar que la estructuración de estos ambientes, además del rigor debe tener en cuenta el nivel de complejidad acorde con los niveles de desarrollo del estudiante.

BLIBLIOGRAFIA


 PET 21

MENA MERCHAN BIENVENIDO, MARCOS PORRAS MANUEL, MENA MARCOS JUAN JOSE. "Didáctica y Nuevas tecnologías de la Educación". Editorial Escuela Española, Madrid. 1996.


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