RIGOR TECNOLÓGICO: RESPONSABILIDAD DEL
DOCENTE DEL AREA DE TECNOLOGIA E
INFRMATICA
Pero ¿Qué es
Rigor?, Como la palabra lo dice, rigor implica severidad que relacionada con el
área de tecnología e informática es o deberá ser una integración de saber,
exactitud, prudencia, experiencia y por supuesto un proceso de investigación,
apoyado de bases tan sólidas como son la ciencia, la ética, la metodología, la
didáctica y sobre todo el trabajo consciente del docente.
Este docente
para la enseñabilidad del área de la tecnología e informática debe tener en
cuenta la pedagogía, la didáctica y los fundamentos epistemológicos de la
misma. Por lo tanto el educador debe saber a quién enseña, como enseña y para
qué enseñar, teniendo en cuenta que el saber de su disciplina se logra con
capacitación que va más allá de tos logros que debe aprender sus estudiantes.
Teniendo en
cuenta lo anterior y además la claridad conceptual, procedimental y
actitudinal, el docente adquiere conocimientos y elementos que re posibilitan
la construcción de ambientes de aprendizaje para la tecnología (AAT).
Como lo dice el
PET 21, el docente “es el que diseñará AAT de acuerdo con el grado y las
características de sus estudiantes y de su plantel y quien deberá garantizar el
rigor tecnológico de ras actividades". Es ahí en ras actividades que el
demostrará la rigurosidad al ser capaz de diferenciar una actividad tecnológica
de otra que no lo sea; para ello también deberá conocer los soportes legales
del área de tecnología e informática: ley 115/1994 resolución 2343, decreto
1860,circular 136, la información que ofrece el documento numero 1 de la mesa
de trabajo del MEN una propuesta de tecnología para la educación básica! así
como el set de cartillas del MEN, misión de los sabios (Colombia al filo de la
oportunidad) y el plan decenal de educación
Finalmente
podríamos decir que el rigor es CALIDAD, PRECISIÓN pero sobre todo tener
CLARIDAD, esto dependerá del grado de compromiso del docente para que el AAT(ambientes
de aprendizaje de tecnología) no pierda su dimensión, así mismo es conveniente
recordar que la estructuración de estos ambientes, además del rigor debe tener
en cuenta el nivel de complejidad acorde con los niveles de desarrollo del
estudiante.
BLIBLIOGRAFIA
MENA MERCHAN
BIENVENIDO, MARCOS PORRAS MANUEL, MENA MARCOS JUAN JOSE. "Didáctica y
Nuevas tecnologías de la Educación". Editorial Escuela Española, Madrid.
1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario